Saltar al contenido

¿Qué es la eyaculación retrógrada? Causas y soluciones

Aunque se trata de un suceso poco común dentro de la población mundial masculina, sigue afectando a un pequeño porcentaje de la misma. Muchos hombres son víctima de este desafortunado hecho que puede incluso afectar de manera negativa su vida sexual.

Todo radica en el momento del clímax, mismo que se ve afectado por la incapacidad del órgano sexual masculino de llevar el semen hacia la uretra, en su lugar, el primero es enviado hacia la vejiga ocasionando múltiples consecuencias en la salud del hombre; más en la confianza que pueda tener éste en sí mismo.

Nos hemos visto en la obligación de revelarte absolutamente todo lo que necesitas saber sobre esta complicación. Si todavía no sientes la suficiente confianza como para asistir a los especialistas en la salud masculina, puedes tomar la siguiente referencia como soporte netamente informativo que resultará de gran ayuda para tu vida sexual.  

¿Qué es?

Se trata de la incapacidad que tiene el esfínter de direccionar el semen hacia la uretra, por lo general, el primero debe ejercer la fuerza suficiente sobre la vejiga para que se lleve a cabo una eyaculación de manera natural. Cuando sucede una eyaculación retrógrada el esfínter no es capaz de cumplir la función anteriormente expuesta, en su lugar, este hecho hace que el semen sea redireccionado hacia la vejiga.

¿Qué causa la eyaculación retrógrada?

Las causas de este padecimiento pueden estar directamente relacionadas con el sistema nervioso, como también pueden darse por problemas relacionados a intervenciones en la próstata. Por lo general es más común en hombres que han sido sometidos a tratamientos con Risperidona, es un efecto secundario al que se le asocia el consumo del mismo.

Entre otras intervenciones a la próstata que pueden causar este tipo de eyaculación, encontramos que la resección transuretral de la próstata puede inferir directamente en el padecimiento. Durante esta intervención médica se inserta un resectoscopio a través de la uretra para retirar tejido infectado o no del paciente.  

Otro medicamento al que se le asocia esta complicación como efecto secundario es la Tamsulosina, su principal función es relajar el conducto urinario. Como consecuencia, este medicamento puede provocar un relajamiento extremo del esfínter ocasionando la no tan deseada eyaculación retrógrada.

A pesar de que las causas de esta complicación puedan ser variadas, todas comparten una premisa en común: la salud sexual. Una visita regular a los especialistas de la salud, puede prevenir ciertas complicaciones a futuro, aunque este tipo de eyaculación suceda remotamente en un reducido porcentaje de la población, sucede.

Es por ello que debes tomar conciencia del tipo de tratamientos al que puedes ser sometido a futuro y cuáles son los efectos colaterales que éstos puedan ocasionar a tu salud y vida sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

Debes saber que esta complicación no afectará en lo absoluto a la erección ni a la capacidad de tener un orgasmo. En lugar de atribuirle este padecimiento a alguno de los dos ejemplos anteriormente expuestos, puedes prestar atención a la cantidad de semen que sale durante el orgasmo, si es poca o es nada, es un síntoma directo de este tipo de eyaculación. El también conocido orgasmo seco, es el síntoma principal de esta complicación.

La infertilidad masculina por su parte también tiene relación directa con las eyaculaciones retrógrada, como también lo tiene la turbulencia que pueda tener tu orina luego de masturbarte o del encuentro sexual.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo al momento de padecer esta complicación pueden estar relacionados directamente con la gran mayoría de las causas.

La asistencia al especialista puede convertirse en uno de los factores de riesgo más comunes. Cuando un tratamiento no sale de la manera adecuada o el organismo del paciente no está en la aptitud de aceptar ciertos tratamientos médicos puede ocasionar este tipo de eyaculación.

Las cirugías por su parte también representan un factor de riesgo para la salud sexual masculina. Cuando la uretra es intervenida directamente con objetos que el organismo no es capaz de soportar ocasionan un efecto secundario en el orgasmo del paciente. La cirugía de próstata, la de cuello vesical y otros tipos de intervenciones en el glande son factores de riesgo que te exponen de manera directa a esta problemática.

Asimismo, debes contar los efectos secundarios que pueden ocasionar algunos medicamentos para combatir la diabetes, la depresión o tratar la presión arterial.

Preguntas frecuentes:

Si todavía posees ciertas dudas sobre este tema, puedes recurrir al estudio de las siguientes preguntas que hacen con frecuencia nuestros usuarios.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Ya has conocido los síntomas clave para detectar si padeces o no de eyaculación retrógrada. Si sientes que puedes estar atravesando por esta complicación, puedes comenzar por hacer un autoexamen antes de asistir al especialista. Como asistir al médico puede representar también un riesgo para tu salud, debes hacer antes un check list de lo que sí y de lo que no pasa cuando el hombre tiene esta dificultad.

Comenzamos con los orgasmos secos, si luego de la masturbación o del encuentro sexual observas que la cantidad de semen es poca (descartando una vida sexual verdaderamente activa) y se hace cada vez más frecuente, puedes tomarlo como primer síntoma y razón para asistir al médico.

De igual manera, si notas turbulencias de semen en la orina y esta se torna cada vez más turbia, puede ser una pieza clave para detectar a tiempo este tipo de eyaculación.

Si por su parte, el orgasmo seco hace aparición en tu vida y estás atravesando un tratamiento relacionado a la diabetes o a la hipertensión puedes tomar esta situación como motivo para asistir al médico.

Todos los escenarios anteriormente expuestos deben ser tomados con delicadeza e importancia ya que se trata del órgano sexual. Lo más recomendable en estos casos es que te informes bien acerca de qué tipo de tratamientos amerita tu problema y cómo lo llevarás a cabo.

¿Cómo se diagnostica?

Para este proceso el especialista debe tomar una muestra de orina del paciente luego de la eyaculación y proceder a calcular la cantidad de esperma que hay en ella.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Según los registros médicos que han evaluado los tratamientos para la eyaculación retardada, hay un rango elevado de posibilidades que indican que esta problemática no se soluciona directamente con un tratamiento médico en específico. Otro porcentaje de estudios menor al anterior indica que el Bupropion es una opción válida y efectiva. Todo dependerá de las instrucciones que el especialista te otorgue,

¿Esto afecta mi vida sexual?

No, la capacidad del pene para mantener una erección y la posibilidad de llegar al clímax no se ven afectados por la eyaculación retrógrada. La fertilidad por su parte, es el único factor que puede verse desmejorado.

En términos psicológicos puede incidir de manera negativas si no estás preparado emocional y mentalmente para esta situación. Más, cuando se trata del autoestima y seguridad en ti mismo.

¿Puedo embarazar a mi pareja?

Como te lo hemos mencionado con anterioridad, este tipo de eyaculación posee un porcentaje mínimo o inexistente de esperma ya que durante el orgasmo, el pene no es capaz en su totalidad de enviar el semen hacia el exterior, en su lugar, el mismo se redirecciona hacia la vejiga. Por lo tanto, debes someterte a un tratamiento en particular que beneficia la fertilidad de tu semen.

Este método se aplica para inducir al embarazo y consiste en la centrifugación de la orina luego del orgasmo para lograr conseguir una totalidad de esperma más concentrada, para la efectividad del mismo se aísla la esperma de la orina para que los ácidos de la segunda no afecten a los espermatozoides. Una vez cumplido este primer proceso, se procede a inyectar el esperma en la mujer.

¿Cómo puedo prevenir la eyaculación retardada?

Como la mayoría de los factores que causan este tipo de eyaculación están relacionados a medicamentos que se consumen durante tratamientos de la próstata o vejiga, lo primero que debes tener en mente como premisa es llevar una salud sexual responsable.

Asistir al especialista constantemente te puede asegurar un futuro libre de padecimientos de la próstata. Si estás atravesando un tratamiento médico que incluye el consumo de medicamentos que son causantes de aneyaculación, estás en la obligación de preguntar a tu médico cómo puedes disminuir los riesgos de padecer esta complicación.

Si tienes en mente someterte a una intervención quirúrgica de próstata o vejiga y deseas tener hijos a futuro, considera el hecho de platicar con tu médico la opción de preservar parte de tu semen.

¿Estoy preparado psicológicamente para esta situación?

Afrontar la eyección retrógrada no es un tema de facilidad. En términos médicos hay posibles soluciones y prevenciones que a priori son fáciles de explicar, sin embargo, a nivel personal el hombre puede experimentar grandes dificultades para afrontar esta situación.

A pesar de que la erección y el orgasmo no se ven afectados, la fertilidad sí. Cuando el hombre está en una relación estable o desea tener hijos a futuro, la comunicación es lo más importante para saber expresar los deseos de ayuda y entendimiento hacia su pareja. Si esta premisa no es atendida con madurez y delicadeza los lazos afectivos tanto hacia sí mismo como hacia las futuras parejas sexuales pueden verse afectados de manera negativa.

Para afrontar la situación solo, es importante que el hombre no sienta culpa, para lograrlo es importante evitar el lenguaje agresivo hacia sí mismo y empezar a emplear palabras positivas que le den seguridad y que por supuesto le ayuden a ver el panorama de una manera mucho más realista. Esto evitará que el ser tergiverse su visión acerca del sexo. Para afrontar la situación en pareja, es importante que la postura de la misma sea neutral y de total apoyo hacia el hombre.