Saltar al contenido

¿Qué es un micropene? Tratamiento y dudas frecuentes

La microfalosomía es un problema que afecta a uno de cada 889 hombres. En España, esta afección interfiere en la vida de unos 25.000 hombres, lo que significa que esta cifra tiene un pene que en erección no alcanza a los 7 cm, es decir, tienen un micropene. Hoy en día este complejo tiene solución, mismo que es indoloro y que tiene un coste muy elevado.

¿A partir de qué tamaño se considera micropene?

Se les considera micro pene a los falos que comprenden medidas inferiores a 7 cm en erección. Este problema se desarrolla en el vientre materno durante los primeros tres meses de embarazo, donde el pene del bebé no es capaz de crecer como comúnmente lo hace, bien puede deberse a falta de testosterona en la madre o a una mutación genética en el gen SRD5A2. Mismo gen que codifica las encimas alpha 5 reluctasa 2, las cuales hacen la conversión de testosterona a dihydrotestosterona.

También se ha demostrado científicamente que existen factores externos que son capaces de influir en el crecimiento del pene directamente, como por ejemplo las dioxinas existentes en el ambiente.

Soluciones y tratamientos

La buena noticia es que existen soluciones o tratamientos bien sean de carácter químicos o de carácter natural que ayudan a mejorar la apariencia del pene. Cabe destacar que este problema no tiene una cura inmediata, y los cambios comienzan a ser perceptibles luego del tercer mes de tratamiento.

Tratamiento para niños

Antes del nacimiento y durante la niñez crecimiento del pene está determinado por las hormonas, específicamente hablando de la testosterona y en menor grado la hormona del crecimiento. Es entonces que el tratamiento hormonal con testosterona es el más efectivo ante los casos de micro pene donde la deficiencia hormonal es la primera causante del problema. Indiferentemente de las causas del micro pene, si es detectado en la infancia se puede aplicar el uso de testosterona por un tiempo no mayor a tres meses.  

Este tratamiento por su parte, puede inducir al crecimiento que logra ser visible rápidamente, el mismo puede aumentar las posibilidades de crecimiento en la pubertad; sin embargo, son raras las veces en las que se logra un tamaño “normal”. Cabe destacar que se debe tomar precaución al momento de suministrar ciertas cantidades de tratamiento y el tipo de tratamiento hormonal a usar ya que este puede inferir en el crecimiento del pene cuando el paciente alcance la edad adulta.

El tratamiento hormonal se reanuda en la adolescencia solo en el caso de los niños que padecen de hipogonadismo con el objetivo de incentivar el crecimiento del pene durante los años puber. Es necesario acotar que una vez superada esta etapa, el tratamiento hormonal tiene pocos o escasos efectos si se suministra en edades adultas.

Tratamiento para adultos

En el caso de los adultos, no existe un tratamiento o pastilla que sea capaz de erradicar por completo este problema. Otro tipo de medicamentos que tengan efectos vasodilatadores o que prometan engrosar el pene aplicados a esta patología no tendrán ningún efecto. También se debe a que en la edad adulta un tratamiento hormonal no tiene el mismo efecto o resultados que puede tener en la niñez. Sin embargo, existen tratamientos de hormonas para ser consumidos en pastillas que se encuentran en fase de investigación pero para ser aplicadas en edades tempranas, no en adultos.

Es posible llevar a cabo una cirugía para alargar el pene en adultos. La misma consiste en el corte del ligamento suspensorio. En cuanto a prótesis, no existe en el momento una prótesis que sea capaz de alargar el pene y terminar por completo con este problema.

Ejercicios naturales para solucionar el micro pene

Se pueden implementar los ejercicios de jelqing que son capaces de aumentar el tamaño del pene entre dos a cuatro centímetros de longitud. Aunque este ejercicio se aplica y tiene mejores resultados en hombres que poseen un tamaño relativamente “normal”.  El ejercicio de jelqing es el que por lo general puede solucionar problemas de longitud, mismo que posiblemente puede ser capaz de solucionar un micro pene.

Preguntas frecuentes

Como la microfalosomía es un tema que puede ser difícil de entender, existe la posibilidad de que muchos hombres deseen tener respuestas de interrogantes que con frecuencia se presentan en pacientes con micro pene.

¿Se pueden tener hijos con micro pene?

Puede que un micropene sea capaz de satisfacer sexualmente a su pareja y que este no presente ningún problema de erección, sin embargo, existen dudas frecuentes alrededor de la idea de si un micro pene es fértil o no. La respuesta puede variar dependiendo del estado hormonal en el que se encuentre el hombre en ese momento y si el semen no presenta anomalías. Es suficiente con que los testículos produzcan la cantidad de semen necesaria para que éste sea capaz de fecundar los óvulos y que el pene tenga la longitud adecuada para poder eyacular dentro de la vagina, en este caso 7 cm son más que suficientes para llevar a cabo esta tarea; por lo general la microfalosomía afecta solamente el tamaño del pene más no el tamaño de los testículos. Todo es cuestión de asistir al especialista.

¿Cómo se detecta?

Como se indicó en líneas anteriores, en la edad adulta un micro pene no supera los 7 cm de longitud, mientras que en edades infantiles se debe llevar un seguimiento médico capaz de dar con el diagnóstico y posteriormente con el tratamiento hormonal de rutina.

¿Cómo tener relaciones sexuales con micro pene?

Los hombres que tienen un micro pene tienen la misma capacidad de mantener una erección que cualquier otro hombre que no tiene este problema. Asimismo sucede con las relaciones sexuales, donde en la mayoría de los casos los complejos psicológicos son los que pueden resultar un impedimento para disfrutar plenamente de una vida sexual activa. Por ende, siempre es recomendable tener total confianza en tu pareja sexual para que la misma se sienta a gusto con lo que puedes ofrecer, también es posible explorar la sexualidad de ambos haciendo uso de juguetes eróticos si es que no se considera el hombre se encuntre en la capacidad de satisfacer 100% a su pareja.