Saltar al contenido

Masturbación en niños pequeños. ¿Cómo hablar con ellos?

septiembre 2, 2018

La masturbación es la autoestimulación de los genitales para el placer y el autoconfort. Los niños pueden frotarse con una mano u otro objeto. La masturbación es más que la inspección normal de los genitales que se observa comúnmente en niños de 2 años durante el baño.

Durante la masturbación, el niño generalmente aparece aturdido, sonrojado y preocupado. Un niño puede masturbarse hasta varias veces al día o sólo una vez a la semana. La masturbación ocurre más comúnmente cuando un niño tiene sueño, está aburrido, mira televisión o está bajo estrés.

¿POR QUÉ SE MASTURBA MI HIJO?

La masturbación ocasional es un comportamiento normal de muchos niños pequeños y preescolares. Hasta un tercio de los niños de este grupo de edad descubren la masturbación mientras exploran sus cuerpos. A menudo continúan masturbándose simplemente porque se siente bien. Algunos niños se masturban con frecuencia porque no están contentos con algo, como que les quiten el chupete. Otros están reaccionando al castigo o a la presión para detener completamente la masturbación.

La masturbación no tiene causas médicas. La irritación en el área genital causa dolor o picazón; no causa masturbación.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA?

Una vez que su hijo descubre la masturbación, rara vez dejará de hacerlo por completo. Es posible que su hijo no lo haga con tanta frecuencia si se remedian las luchas de poder o la infelicidad asociadas. A la edad de 5 ó 6 años, la mayoría de los niños pueden aprender algo de discreción y se masturban sólo en privado. La masturbación se vuelve casi universal en la pubertad en respuesta a los aumentos normales de las hormonas y el deseo sexual.

¿LA MASTURBACIÓN CAUSARÁ PROBLEMAS MÁS ADELANTE EN LA VIDA?

La masturbación no causa lesiones físicas ni daños al cuerpo. No es anormal o excesiva a menos que se haga deliberadamente en lugares públicos después de los 5 ó 6 años de edad. Esto no significa que su hijo será sexualmente obsesivo, promiscuo o desviado sexualmente. Sólo si los adultos reaccionan de manera exagerada a la masturbación de un niño y la hacen parecer sucia o malvada, causará daño emocional, como culpa y colgaduras sexuales.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO?

  1. Tener metas realistas.
    Es imposible eliminar la masturbación. Acepte el hecho de que su hijo ha aprendido sobre el tema y lo disfruta. Lo único que usted puede controlar es dónde lo hace. Una meta razonable es permitirlo sólo en el dormitorio y el baño. Podrías decirle a tu hijo: “Está bien hacer eso en tu habitación cuando estás cansado”. Si ignoras completamente la masturbación, no importa dónde se haga, tu hijo pensará que puede hacerlo libremente en cualquier lugar.
  2. Ignore la masturbación a la hora de la siesta y a la hora de acostarse.
    Deje a su hijo(a) solo(a) en estos momentos y no lo(a) siga controlando. No le prohíba a su hijo acostarse sobre el abdomen y no le pregunte si sus manos están entre las piernas.
  3. Distraiga o discipline a su hijo para que se masturbe en otros momentos.
    Primero trate de distraer a su hijo con un juguete o actividad. Si esto falla, explíquele a su hijo: “Sé que se siente bien, y está bien hacerlo en tu habitación o en el baño, pero no lo hagas en el resto de la casa o cuando hay otras personas alrededor.” Cuando los niños tienen 4 o 5 años de edad, se vuelven sensibles a los sentimientos de otras personas y entienden que deben masturbarse sólo cuando están solos. Es posible que haya que enviar a los niños más pequeños a sus habitaciones para que se masturben.
  4. Discuta este enfoque con el personal de la guardería o preescolar de su hijo.
    Pídale al cuidador o al maestro de su hijo que responda a la masturbación de su hijo tratando primero de distraerlo. Si esto no funciona, deberían llamar la atención del niño con comentarios como: “Necesitamos que te unas a nosotros ahora”.
  5. Aumente el contacto físico con su hijo.
    Algunos niños se masturban menos si reciben abrazos adicionales a lo largo del día. Trate de asegurarse de que su hijo reciba por lo menos 1 hora diaria de tiempo especial juntos y afecto físico de su parte.
  6. Errores comunes.
    El error más común que cometen los padres es tratar de eliminar la masturbación por completo. Esto conduce a una lucha de poder que los padres pierden inevitablemente. Los niños no deben ser castigados físicamente por masturbarse, ni gritar o sermonear sobre ello. No etiquete la masturbación como algo malo, sucio, malvado o pecaminoso, y no ate las manos de su hijo ni use ningún tipo de restricción. Todos estos enfoques sólo conducen a la resistencia y posiblemente más tarde a las inhibiciones sexuales.

¿CUÁNDO DEBO LLEVAR A MI HIJO AL MÉDICO?

  • Su hijo continúa masturbándose cuando hay otras personas alrededor.
  • Usted sospecha que alguien le ha enseñado a su hijo a masturbarse.
  • Su hijo trata de masturbarse con otras personas.
  • Siente que su hijo es infeliz.
  • Usted no puede aceptar ninguna masturbación de su hijo.
  • Este enfoque no mejora en un mes.
  • Tiene otras preguntas o inquietudes.